icono estrella Nº de votos: 0

44. Transparencia y claridad

Alfredo Mª. Pérez Oliver -

Aunque es de noche en este momento que me asomo al brocal, este 19 de Octubre, no se ve la fuerte corriente que ha llegado al pozo del fondo, pero oigo el burbujear tan fuerte que grita: ¡Que están aquí las noticias de la primera sesión del Sínodo, con el tema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la Nueva Evangelización”! Y se ha anunciado la fecha del próximo Sínodo Universal  4 al 25 de Octubre de 2015, sobre el tema: “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.” Merece la pena llamar la atención sobre los distintos matices que se distinguen entre los dos temas.

El tema es amplio y difícil. Deseo acertar al impedir que las aguas cristalinas de mi pozo, se mezclen con las aguas turbias de riachuelos .Por eso he levantado un muro de contención suficientemente alto para que no puedan desbordarlo y saltar a mi pozo.

No hay más que mirar a los MCS  y  ver títulos interesados. Como decía un amigo, según que prensa hay que leerla con el ojo izquierdo cucado o cucar el derecho. Y aún así dudar de la información recibida.

Fuentes seguras.

Para encuadrar el estado de la cuestión, como dicen los escolásticos, voy a ofrecer a los amigos del Pozo algunas respuestas del Cardenal Sebastián al diario “La Razón” al final del Sínodo el mismo domingo 19 de Octubre. Ante la pregunta si los fieles de a pie van a notar algún cambio., contesta:

Para valorar lo que vaya a resultar hay que situarlo bien. Si no, puede haber decepciones. Este Sínodo es una preparación  del que habrá en 2015. Las conclusiones no van a llegar a la gente hasta que se celebre el próximo Sínodo. El objetivo de este encuentro es ver qué problemas hay en la familia.”

Efectivamente quizá hace falta recordar que se hizo una amplia consulta, con 38 preguntas que facilitaban la respuesta e informaban de la realidad en los distintos continentes y culturas. La panorámica que han estudiado los Sinodales ha sido exhaustiva. Nuestro Cardenal que ha asistido nada menos que a siete Sínodos, es experto en los diagnósticos. Y afirma sin rodeos:

El panorama es muy preocupante y afecta a todos los países. Cada vez hay menos matrimonios, la gente convive sin casarse, muchos bautizados se casan por lo civil. Si valoramos la familia como un elemento importante para la formación de las personas, para la estabilidad de la sociedad y para la propagación de la fe, esta conmoción de la institución familiar va a tener una repercusiones muy graves.”

El periodista pregunta por la fuente de esta situación. Y el claretiano – que como su  Fundador el P. Claret, decía las cosas claras, da una visión muy lúcida de la realidad:

Muchas estructuras de la sociedad no tiene en cuenta a la familia. El trabajo se organiza según la productividad y luego cada cual se tiene que organizar su vida como pueda. Las migraciones, las guerras destruyen la familia… Hemos entrado en una cultura del relativismo, de la indiferencia en la que domina el egoísmo no crece la estima por el matrimonio, por el amor fiel, por el compromiso para toda la vida, por el sacrificio de atender a los niños. En lugar de verlos como un don, se ven como si fueran un castigo.

Al preguntar por su parecer  por la retirada de reforma de la ley el aborto:

Muy mal. Lo lamento mucho. Se nos tendría que caer la cara de vergüenza por mantener la ley del aborto.”

Una ocasión perdida.

Interrumpo los temas del Sínodo para dejar constancia en nuestro cantarillo, de la ocasión perdida. En crónica aparecida en “El Mundo” el 21 de Octubre, la presidenta de Aragón L.F. Rudi, defendió en el Comité Ejecutivo que la sociedad española atraviesa por un momento de inestabilidad… esta decepcionada y busca referentes… reclamó al partido que sea capaz de volver a vender ilusión. La presidenta afirma que la clase media nunca pensó que los vaivenes financieros podrían llegar a afectarle de manera tan directa… y dando el ejemplo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y con respuestas claras ante la corrupción.

La crónica afirma que los dirigentes territoriales trasladan a Génova la sensación de que ‘con la economía no es suficiente’. Pero la lectura que hace Rajoy es que será suficiente.

Y si es exacta la crónica de “El Mundo” después de ese debate, el Comité ejecutivo dio por cerrada a cal y canto la crisis generada por la dimisión de Gallardón y la reforma del aborto. O sea que el PP. Hace suya una de las leyes más abortistas del mundo. No sé si se sentirá muy halagado el Presidente porque ya se ha comenzado a llamar la ley “Aído-Rajoy.”  Una lamentable mutación ideológica del PP.

Las aguas del cantarillo se alborotan y protestan por haber mezclado sus aguan cristalina con esas turbias de los intereses electorales del partido del Gobierno y nadie alzara su voz para gritar y echar en cara el incumplimiento de sus promesas electorales. Yo quedo decepcionado totalmente de la Presidenta Rudi por no echar en cara esa falta de palabra  y exigir el cumplimiento de lo que prometieron n su campaña electoral. No crean que a todos los españoles les van a ganar por el bolsillo y no por la defensa de valores de un humanismo  cristiano. ¿No se define el PP en sus estatutos como “defensor de la vida”?¿A quién  podemos creer?

Vuelta  al Sínodo

La pregunta sobre el contraste  en el documento que presenta lo tratado en la primera semana en el que aparece una amplia apertura hacia los homosexuales y divorciados y la relación del Sínodo en su documento con 62 puntos. El Cardenal explica:

La relación de lunes no era una conclusión. Reflejaba lo que había salido en la primera semana, pero no había ninguna evaluación. Luego ha habido tres días en que los grupos hemos ido revisando esa relación, opinando y complementándola. Aquella relación además de sobrevalorada, fue mal interpretada…

Una de las características de este Sínodo: la voluntad primero de ver lo que hay y luego acercarse a todos con benevolencia para presentar la concepción cristiana de la familia y ayudar a vivirla. Esa voluntad de acercamiento nadie la niega. La Iglesia quiere salir a la calle, como dice el Papa, para encontrar a la gente, a los que se marcharon o a los que nunca han estado en ella.”

Y resulta que mi hermano y amigo –ya desde la pandilla de adolescentes- el Cardenal Fernando, me llena el cantarillo. Y hay rumor de muchas aguas del fondo que quieren salir a explicar y aclarar con sus limpias y cristalinas presencias lo que ha sido el Sínodo del 2014. Pues habrán de esperar, pero saldrán a flote. Yo prepararé los cantarillos que hagan falta para deshacer entuertos e intereses creados por grupos que no esperan la doctrina del Sínodo para aceptarla, sino para manipularla.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 3 comentarios

Comentarios

eleazar eleazar
el 29/10/14
Doy gracias a Dios por el follón montado sobre el mensaje, que no conclusiones, o como se llame, de “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la Nueva Evangelización”! La familia es una realidad en la que se asientan los cristianos, fieles a un solo Dios trinitario, y es bueno esta sensibilidad sobre los desafíos que soporta. Como dice el Padre Alfredo esta información que recibimos está manipulada, muchas veces desde fuera por aquellos que no creen como nosotros, y nios quieren cambiar, y supongo que a veces desde dentro para "fortalecer" las visiones personales;pero me encanta que la gente se interese porque “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.” es tan importante que sin ella la iglesia no sería tal
Me gusta 0
eleazar eleazar
el 30/10/14
Doy gracias a Dios por las familias, y aunque de todo hay, se siguen desviviendo por sus hijos, y aunque se rompen muchos matrimonios, siguen velando por los hijos, . . . y eso es divino. Siento repetirme pero hay que agradecer a las familias lo mucho que aman, en esta sociedad tan individualista siguen presentando el amor a los demás, a los hijos en primer lugar.
Me gusta 0
Martha Martha
el 30/10/14
Aunque era de noche, sabia ud. P.Alfredo donde esta-
ba la fuente que mana y corre, recordando a San Juan de la Cruz, y oyo el fuerte burbujear con noticias del
hasta ahora inconcluso Sinodo. Sabemos bien que es-
te cantarillo no nos trae aun las conclusions, sino que
tenemos que esperar hasta Octubre del proximo ano
para saber los resultados del trabajo realizado ahora
por los Obispos, que no es otra cosa, que conocer ahora los problemas mas perentorios que existen en
las familias, estudiarlos, dar su opinion y al final logra-
do el porciento de aprobacion admisible, concluir es-
te Sinodo de tanta importancia en Octubre/2015.
Pasando a otro tema, no quiero opinar sobre la muta-
cion ideologica del PP para preservar las aguas de nuestro Pozo de Jacob del peligro de cont ... » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.