icono estrella Nº de votos: 0

40. A vueltas con los últimos

Alfredo Mª. Pérez Oliver, cmf -

Al intentar sacar agua para el 40 cantarillo, todavía esta mojado el brocal con el agua que rebosó del cantarillo anterior. Y ahí quedaba el grito: “Los pobres de América confiamos en los religiosos”.

Así lo veían tantos hermanos empobrecidos. Los religiosos están con fuerza y amor a su lado. A este propósito recuerdo una historieta que ilumina la denuncia del Papa al adviertir que, algunos grupos, quieren apoderarse de la bandera de los pobres: Se presentó en la Secretaría General de la Confer Masculina el periodista encargado del programa “Fronteras” de radio Nacional. Quería dedicar uno a los religiosos. Proponía una tertulia con varios expertos, que debían responder a sus preguntas. Acepté con gusto.

La primera pregunta fue directa: ¿Qué significan los religiosos en la Iglesia?

Uno de mis compañeros se lanzó entusiasta: “Contrariamente a lo que se piensa por ahí, los consejos evangélicos no atan, sino que proporcionan una libertad para poder estar en la vanguardia, en los lugares más difíciles y lejanos, al lado de los marginados. Yo diría que somos “la izquierda del Espíritu.”

Me pareció obligado intervenir: “Estoy de acuerdo con el contenido de la descripción de mi compañero, pero me gustaría matizar que no me gusta expresiones que puedan connotar opciones políticas. El Evangelio que anunciamos nada tiene que ver con derechas ni con izquierdas.

Se grababa para emitir en diferido. Cuando escuchaba el programa, al llegar mi intervención, se oye un pequeño chirrido…se había borrado para que quedase en las ondas: “la izquierda…”

Como puede verse trabajan con sutileza, para llevar el agua a su molino. No pude lograr que otros medios publicasen mi protesta.

Más de lo mismo.

Los modos de desprestigiar a la Iglesia con lo MCS y demagogias a su servicio son múltiples. Y como ha dicho con sus comparaciones directas el Papa Francisco cuando habla, como he escrito arriba, de la bandera de los pobres. Ojalá se preocupasen de verdad  por los empobrecidos del mundo. Pero ir a preguntar a las sedes de esos partidos políticos y de sus sindicatos que os den la lista de comedores, albergues, orfanatos, centros para los minusválidos mentales o físicos…
Pero como nada de eso pueden presentar, se trata de ocultar los millones de euros que la acción caritativa de la Iglesia, ahorra al Estado. Y así enarbolar consignas para derrocar lo que llaman privilegios de la Iglesia. Y lo dicen con toda audacia y claridad. Así en los “Diálogos de Yuste”, Oscar López, Secretario de Organización del PSOE, afirmó que es un clamor en las base socialistas que los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979: “deben ser derogados como paso previo a una nueva ley”. (Cf. “Vida Nueva” 11.VII.2014) Para completar la información, transcribo también la intervención del profesor Díaz Moreno, que afirmó que no se trata de de que los acuerdos sean algo perenne, pero su impresión es que “aún sirven y hoy no debemos pasar de un extremo a otro en un revanchismo absurdo”.

El Cardenal Sebastián, con la claridad y valentía de siempre lo acaba de denunciar.”Pero querer eliminar la religión de la vida social, como está ocurriendo en España, es una agresión cultural y moral de primera categoría. El pueblo se queda  sin historia, sin referentes, sin criterios morales.” (Vida Nueva. Agosto 2014)

Pero esa artillería ya hace tiempo que funciona. En la década de los ochenta de una manera artera y sin aviso alguno, pretenden, en los presupuestos a presentar en las Cortes, cambiar la cotización social de los religiosos con una subida no asumible por el 99% de las Congregaciones. Una especia de desamortización a lo Mendizábal. Providencialmente hubo un “chivatazo” que puso en guardia a la Secretaría General de la Confer. Las acciones duras y difíciles que se pusieron en marcha pudieron -con la comprensión y ayuda del Ministro Ledesma- corregir los presupuestos y volver a la cantidad justa acordada.
Sin paréntesis, era necesaria esta cuña, para advertir en que situación estamos. Y actuar con sencillez, pero con astucia. Y ahora vamos a lo nuestro

Misión compartida.

Lo anterior es una jarra de agua de otro pozo, que ofrezco, para verla y no beberla.Y ahora vuelvo a nuestro pozo. Y efectivamente me urge afirmar que la emoción que sentí en Fortaleza sigue viva, pero creo que ahora en América y en otros mundos los ojos de los pobres verán junto a los religiosos, trabajar en la promoción y evangelización, codo con codo, a sacerdotes seculares y seglares matrimonios y solteros…

La acción evangelizadora de los laicos ha sido puesta en el candelero en la reciente visita del Papa Corea: “La Iglesia en Corea, como todos sabemos, ha heredado la fe de generaciones de laicos que perseveraron en el amor a Jesucristo y en la comunión con la Iglesia, a pesar de la escasez de sacerdotes y de la amenaza de graves persecuciones.” (16-VIII. 2014)

Modos de acción

Metáfora Geográfica.  Para entender mejor la acción significativa de la opción preferencial por los empobrecidos, anticipo un pensamiento de Erich Fromm, en su libro “¿Tener o ser”: La pasión de tener o ser debe producir una guerra de clases interminable. La pretensión de los comunistas de que su sistema pondrá fin a la guerra de clases es una ficción, porque su sistema se basa en un consumo ilimitado como meta de la vida. Mientras todo el mundo desee tener más, se formarán clases, habrá guerra de clases. La avaricia y la paz se excluyen mutuamente.”( 10ª ed. Pg 25)

La Iglesia con su anuncio de los valores del Reino de Dios presenta una alternativa a esos poderes fácticos. La decidida acción al lado de los últimos y marginados, explica que hayan cargado de dinamita su ‘cañón Berta’ para intentar arrasarla.

Pero los discípulos quieren configurarse con Jesús y llevar a la práctica su opción aunque lluevan misiles y lancen los drones sus bombas, no dejarán de situarse en:

& La periferia. Ubicarse lejos del centro del poder, donde fácilmente se da el pelotazo rápido de la corrupción con ganancias incomprensibles. Situados en la periferia se palpa que el sufrimiento tiene rostros y nombres. Y se ve la necesidad de enfrentarse con la verdad del Evangelio a modelos deshumanizantes. Modelos  económicos que no hay voluntad política de cambiar. Así, sin rodeos, se lo dijo un alto funcionario del F.M.I al cardenal Maradiaga.

& Frontera.  Significa estar en el límite, donde mayor puede ser el riesgo, donde la creatividad tiene que nutrirse de  imaginación, donde más necesaria sea la actividad profética para sacudir la inercia de las Iglesias locales. Ya se sabe que los críticos, observan con sus prismáticos para denunciar si alguna vez se salta la frontera. Claro, saben “balconear” y desde su cómoda posición no corren el riesgo de tropezar, y quedar heridos, pero tampoco harán crecer y construir Iglesias vivas.

Y miro al fondo del pozo y veo las burbujas que quieren saltar a meterse en el cantarillo. Pero no caben. Y habrán de esperar al próximo cantarillo. Esperar en el fondo, queridas burbujas, que ahí se mantiene  la frescura y sabor que calma la sed.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 2 comentarios

Comentarios

eleazar eleazar
el 27/8/14
¿Quienes son los últimos?¿los últimos de qué?Entiendo que hay que estar con la persona, con todas, siempre que quieran la compañía, porque todos tenemos necesidades, siempre de salvarnos, y ocurre que muchos, que están en el meollo, no es que no quieran nada, es que no quieren que cambie nada, quieren garantizar sus ventajas aún a costa , a veces incluso explotando, las necesidades de los demás, especialmente de los últimos, por eso esta misión a la que el Papa, como Vicario de Cristo, nos insta, para rescatar a la persona, cuerpo y espíritu, muchas veces no fructifica en el meollo y si en la periferia, por eso muchas veces los meollos, y hay tantos meollos que se creen con potestad para gobernar al hombre, quieren hacer fracasar que el hombre pueda alcanzar la libertad en cu ... » ver comentario
Me gusta 0
Martha Martha
el 27/8/14
Cierto, ahora existen numerosos grupos, instituciones,
como quieran llamarles que se proclaman idoneos para
resolver los problemas de los marginados, pura dema -
gogia, solo les mueve el interes en su propio beneficio.
Pero dejo el agua de esa otra fuente, no bebere de ella, pues me parece turbia y contaminada.-
Me acerco al brocal del Pozo de Jacob y bebo del can-
tarillo # 40, Ah ! sabor a Mision compartida, esperanza
de los mas necesitados que ven en el trabajo unido de
todos los cristianos, la posibilidad del crecimiento de su
dignidad personal y de su evangelizacion. Es possible
que en algunos lugares del mundo pretendan deshacer
esa unidad Cristiana, pero su decision es determinante
y segura de llegar no solo a la periferia, sino a la fron -
tera donde se hace mas neces ... » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.