icono estrella Nº de votos: 0

36. Tres formidables encargos

Alfredo Mª Pérez Oliver, cmf -

En las visitas “ad limina” que han realizado los Obispos españoles, el Papa Francisco les ha “primereado” -diría él- tres actividades para su misión de pastores: Pastoral de la familia; pastoral de las vocaciones y pastoral de los pobres. Ya pueden nuestros Obispos solicitar ayuda y gritar a los cuatro vientos: Esos encargos los hemos de acometer todos corresponsablemente en “misión compartida”.

Hablemos de la primera.

Sin duda alguna la preocupación por la familia es algo que lleva el Papa Francisco en los entresijos del alma, Va a ser larga la cita, pero hay que saborearla despacio: “La familia atraviesa una crisis cultural profunda, como todas las comunidades y vínculos sociales. En el caso de la familia, la fragilidad de los vínculos se vuelve especialmente grave porque se trata de la célula básica de la sociedad, el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros, y donde los padres transmiten la fe a sus hijos. El matrimonio tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva que puede constituirse de cualquier manera y modificarse de acuerdo con la sensibilidad de cada uno. Pero el aporte indispensable del matrimonio a la sociedad supera el nivel de la emotividad y el de las necesidades circunstanciales de la pareja.(E.G.66)

El rábano por las hojas

El Diccionario de la RAE explica que esta expresión “tomar el rábano por la hojas” equivale a “equivocarse de medio a medio en la interpretación o ejecución de alguna cosa”.

Creo que no me equivoco al creer que hay algunos grupos o personas que al tratar el tema del próximo Sínodo sobre la Pastoral de la familia, toman el rábano por las hojas, o sea que se equivocan de medio a medio. Esperan que la principal preocupación del Sínodo sea dialogar, estudiar y decidir si se puede o debe conceder la Comunión a los divorciados y casados de nuevo por lo civil. El tema ya cansa por recurrente. Escribe el catedrático de teología moral José Noriega: “”Alguien se ha atrevido a afirmar que si no se afronta las cuestión de la comunión de los divorciados…sería mejor no tener ningún Sínodo. Extraña conclusión. Ante el naufragio de la familia en Occidente, ¿no tiene la Iglesia una palabra de esperanza?... queremos un Sínodo que engendre esperanza en los jóvenes, porque se saben acompañados en la aventura del sí al matrimonio. Un Sínodo que engendre esperanza en los esposos, porque ven una Iglesia viva que no los deja solos. Un Sínodo que acerca la Iglesia a los padres en la dificilísima tarea de generar a sus hijos a la vida grande y bella. Un Sínodo que en el invierno demográfico sea capaz una cultura de la generatividad…que promueva un hospital de campaña donde familias heridas puedan encontrar curación:””(Ecclesia 12.IV-14)

Ya lo decían los Padres Apostólicos.

Por asociación de ideas, recuerdo que ya desde esos tiempos lejanos se afirmaba que el Espíritu Santo es uno, pero como el agua mansa que cae del cielo, produce efectos distintos. Si riega un campo de trigo, hace crecer trigo, si riega una viña, produce uva; si riega un huerto de hortalizas emergen las hortalizas…

Este Espíritu que Jesús envió con sus dones y carismas hace brotar en la Iglesia, Apóstoles, Profetas, Pastores, Doctores… da fortaleza los mártires, pureza a los que han consagrado a Dios su virginidad, fidelidad a los matrimonios y hasta hace que brote de la broza del pecado maravillas de discípulos auténticos. Lo confirmo con este ejemplo de hoy:

"Nací de una violación y doy Gracias a Dios por haberme traído hasta aquí". Así lo afirma Valerie Gatto, Miss Pennssylvania 2014, licenciada con matrícula en la Universidad de Pittsburgh. Su madre, a los diecinueve años fue agredida y violada al salir del trabajo. El hombre, armado con un cuchillo, la amenazaba también con matarla. Sin embargo, por suerte, una luz se encendió en la calle y el violador se asustó y se escapó. ‘pienso en esa luz, como el ángel custodio de mi madre y mío’ dice hoy la Miss.

Su madre al principio pensó darla en adopción, pero decidió quedarse co en ella gracias a su familia, que le proporcionó toda la ayuda necesaria: ‘Si Dios permite una cosa, te da la fuerza para llevarla adelante’, dijo la abuela de Valerie a su madre.’ La pequeña creció en una casa llena de amor y educada en la esperanza y la fe: ‘he crecido en una comunidad cristiana…’ Durante años la madre de Valerie se ocupó de la atención a los más pobres de la Parroquia. ‘No importa –enseñaba a su hija-lo poco que tengas, lo que importa es dar lo que has recibido.’ Asombró a los periodistas al manifestar que saber como ha sido concebida le ha hecho fuerte al ver el sacrificio de su madre y de su familia. Y recordó que su madre le decía siempre que era la luz de su vida. Y colmó el asombro al confirmar que : “Siento el deber de ser una luz en la oscuridad. Desde el momento de mi concepción en mi vida, la luz siempre ha estado asociada a la oscuridad: mi historia es dura, pero ha ayudado a mucha gente.”

Miss Pennsylvania, católica practicante, además de su trabajo en marketing, está comprometida en el voluntariado de niños necesitados y contra la violencia sobre las mujeres””(Cfr. “La verdad” 21-III.14. Pamplona.)

Amplio espectro.

El Sínodo tiene ante sí un inmenso y variado espectro. El Papa ha escrito a las familias “a la puerta de su casa” para pedir oraciones por el fruto del Sínodo que va a tratar de los retos pastorales de la familia en el contexto de la Nueva Evangelización. Y no cabe duda de que la ayuda a las madres solteras será objeto de reflexión y encontrarán caminos de apoyo… y tantos otros temas que se van a tratar en esta Asamblea extraordinaria que –por primera vez- tendrá dos etapas una extraordinaria en 2014 y la ordinaria en 2015. Y en ese contexto para mayor abundancia en la preparación, se celebrará del 4 al 9 de Agosto el primer Congreso de L.A. de los Agentes de Pastoral Familiar. Serán 350 los agentes que se reunirán en Panamá para profundizar en la problemática de la ‘Familia Hoy’.

Posteriormente llegará el Encuentro mundial de las familias en Filadelfia, el 2015. Vean, y no se mareen, los temas que Monseñor Paglia, Presidente del Consejo Pontificio para la familia, adelanta en la presentación del Encuentro en la sala de Prensa de la Santa Sede, el 25 de marzo: “Teología de la familia; espiritualidad y santidad conyugal; eclesiología y pastoral de la familia; familia y relación con la cultura contemporánea, familia y migraciones; familia y ecumenismo. Estas son algunas pistas que vamos a seguir a fin de acompañar a las familias del mundo con una pastoral inteligente, valiente y llena de amor.”

Vayan tomando nota los cortos de vista que no ven más allá de intereses que nada tienen que ver con los valores evangélicos.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 6 comentarios

Comentarios

Martha Martha
el 18/6/14
Insuperable es este Pozo de Jacob # 36. Sin duda, hemos notado que SS. Francisco, da mucha impor -
tancia al tema de la Familia, que esa preocupacion la
lleva con mucha reserva dentro de su alma, siendo muy justo que entre las tres actividades que le ha an-
ticipado a los Obispos sean las Pastorales de la Familia
las Vocaciones y los Pobres. .....................................
La Familia es el eje principal, alrededor del cual gira la
sociedad, por eso es de urgencia la necesidad que las
primeras disposiciones sean directas a ella. De nadie es
desconocida la grave crisis que la misma esta atrave -
sando : aumentan cada dia los divorcios, parejas jove
nes y mayores tambien, diversas disputas domesticas
familiares, horrendos homicidios entre padres e hijos
y viceversa ; que pa ... » ver comentario
Me gusta 1
Carmen Campillo Carmen Campillo
el 18/6/14
Si...tengo la opinión de que el matrimonio es algo mas profundo que adaptarse a las sensibilizaciones de cada uno, es adaptarse a los valores Cristianos ni uno más ni otro menos, pero es muy difícil porque eso si lo exiges pierdes los afectos del otro...pero si nos damos cuenta no hacerlo no lleva al matrimonio a la verdadera felicidad, por esto se rompen tantos matrimonios, siempre uno tiene q perder y al final se mata el verdadero amor. Hay que animar a los matrimonios a que reciban una formación para que la unidad sea una verdadera unión con Dios.
Me gusta 0
adfghaerg adfghaerg
el 18/6/14
menos mal que a dios no le cansan las oraciones recurrentes, es más en el evangelio se recomienda serlo ya que por lo menos por pesado será escuchado. Ah bueno!! pero se refiere al hombre y dios, no entre hermanos
Me gusta 0
angeljen0214 angeljen0214
el 19/6/14
Tema muy importante incluso hoy en el Pozo de Ja -
cob 36, la Familia es un tema que inspira respeto, una
inclinacion casi devota a que todo lo que haga por su
bienestar tenga la sinceridad precisa. Estoy seguro que en este Sinodo se tomaran convenientes acuer -
dos e inteligentes decisiones sobre el rumbo a seguir
para que la Iglesia tenga mayor acogida por parte de
los padres de familia a fin de ayudar en la dificil tarea
de llevar a los hijos por sendas de luz y esperanza con
miras a que nazcan discipulos de Cristo, cualquiera que haya sido el origen de su nacensia. Gracias
Me gusta 0
eleazar eleazar
el 20/6/14
La persona para completarse debe amar, y para amar debe sentirse amado. Lo aprende en familia, normalmente en la biológica, pero debe aprender este compromiso de darse por amor, aunque sea en las trincheras. El mismo Dios hecho verdadero hombre aprendió humanamente esta donación en familia, aun cuando está en su esencia de verdadero Dios; uno y trino. La familia, al final, es un compromiso de amor, que se hacen los esposos, que hacen los cristianos deseando ser salvos al hacerse hijos de Dios. Si no se parte del compromiso de amar no llegaremos a Dios, y muchos se perderán si no lo aprenden en familia; por ahí ha de empezar la criatura a crecer. Gracias P. Alfredo
Me gusta 0
Tomás Moro Tomás Moro
el 27/6/14
Cada día, leyendo el Evangelio, vemos las pistas para circular por esta vida. Hace falta muy poquito: fe, esperanza y amor. Con estos ingredientes se puede dar una familia sana, alegre y testimonial. Y si uno falla y cae, pues se levanta y a continuar el camino. El Amor de Dios, que nos tiene, es lo más maravilloso que nos podía pasar.
Gracias P. Alfredo, cada día veo que es como un profeta, adelanta lo que va a ocurrir en la Iglesia.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.