icono estrella Nº de votos: 0

108. Profeta delante de Dios y del pueblo

Alfredo Mª Pérez Oliver, cmf -

Claret desde  la fragua rusiente salió con el firme propósito de imitar, configurarse con Jesús. Por tanto también con el Profeta de Nazaret “Poderoso en obras y palabras” (Lc. 24,19).

Y Dios al  elegir al profeta lo sitúa en un lugar y en un tiempo. El cantarillo anterior nos ha explicado las fuerzas del mal, que lucharon para alejar de Madrid al indeseado Claret. Fracasaron en sus argucias para enviarlo a las diócesis de Zaragoza o Toledo. No lo lograron por la firme  voluntad de la reina de mantener en Madrid a su Confesor.

Me encuentro con el problema de reducir a dos o tres cantarillos, que solo admiten mil cien palabras, el estudio del P. C. Fernández en un tomo de 18 por 24 y 510 páginas “El Confesor de Isabel II”. Y el estudio de 950 páginas, más reciente de Isabel Burdiel: “Isabel II. Una biografía” (Taurus. 2010)

Olvidando totalmente la bibliografía de más de veinte títulos sobre el reinado  de la hija de Fernando VII.

Distintas situaciones, pero el mismo temple

Un amigo buzo de archivos, me proporciona dos testimonios estupendos sobre la actividad evangelizadora del joven Claret, y un segundo del ya arzobispo mártir en Madrid. Los presento:

1º.- Carta del Obispo Luciano Casadevall al ayuntamiento de Balaguer.

No es extraño  que la fama del Apostólico Sacerdote D. Antonio Claret haya llegado hasta la ciudad de Balaguer, porque de todos los puntos de Cataluña me la piden con instancia y según noticias no tardará en tener cartas del (sic) Aragón.

Esto mismo me imposibilita complacer a la mayor parte de los que solicitan oír las palabras de vida y salud que salen de su boca. En Lérida concluirá por todo el mes de Mayo la ruta que le entregué a mediados de Julio del año último, y, cuando pensaba que luego después se me presentaría, y le permitiría algún descanso para emprender otra vez sus tareas apostólicas, el Exmo. E Ilmo Arzobispo de Tarragona me lo ha pedido  para ocuparle en varios puntos de su Arzobispado, y Dios sabe cuándo podrá regresar a esta ciudad.

Sin embargo cuando pueda disponer del Rdo. Claret, no olvidaré la ciudad de Balaguer, que es cuanto puedo decir a esa respetable corporación en contestación a su escrito del 11 de diciembre del año último.

Dios guarde a V. muchos años. Vich 12 de enero de 1846.

Luciano Casadevall (rubricado)

Sabido es que dedicado al servicio de la palabra, no aceptaba ir por llamadas personales. Quería ser enviado. Y al mismo tiempo se libraba de compromisos.

Pero ya en Madrid, Confesor de la reina, era él quien tenía que organizar sus predicaciones abundantes dentro de la Villa. Puedo presentar el testimonio de Don Carmelo Sala, secretario personal del santo:

Escorial, Marzo de 1864.  S. D. José Xifré…amigo del mayor aprecio:… Constándome el deseo  que V. tiene de saber los frutos de la predicación del Exmo. Sr. Claret, fundador de dicha Congregación no quiero dejar de escribir cuatro líneas para consuelo y edificación de V. y demás Sres celosos por la Gloria de Dios… Según mis apuntes y memoria, son siete las tandas de Ejercicios que ha dado S.E. el año pasado, de esta forma: dos al pueblo, primero a hombres y después a mujeres, una en el Escorial a sacerdotes y seminaristas… Ha predicado también tres misiones…

El fruto tanto de las misiones como de los ejercicios ha sido, por la misericordia de Dios abundante, pues muchos extraviados en sus ideas o corrompidos en sus costumbre han vuelto al camino del bien. Además ha predicado multitud de sermones a Colegios, Comunidades y también en cárceles y hospitales…es infatigable pregonero de la divina palabra. La mañana la tiene dedicada a oír confesiones…Las jornadas de Aranjuez y la Granja las consagra a escribir las obritas publicadas desde que está en Madrid… En medio de tantos trabajos y otros asuntos que no le  dejan un momento de reposo, el Señor lo conserva en buen estado de salud. Bendito sea y plegue a su D.M. dilatar muchos años su preciosa vida…Me repito de V y demás Sres de la Congregación… affmo s,s,q.b. s. m.     Carmelo Sala (rubricado)

Añado un fragmento de la carta del Nuncio Barili, al Cardenal Antonelli: “ 9 de mayo de 1858. Es verdaderamente un apóstol infatigable… Es una verdadera bendición para Madrid el que haya venido aquí este egregio arzobispo; por su medio  se aviva el espíritu católico, los eclesiásticos tienen un guía y un maestro; la palabra del Señor fructifica y hace que se conviertan muchos incrédulos y corrompidos.”

Don Carmelo Sala añade a su testimonio anterior este detalle: A veces llegó a predicar hasta doce sermones en un día Y al preguntarle cómo podía resistir tanto trabajo, respondió: “Yo no soy más que una bocina; otro es el que sopla.”( Notas a los números 638-640 de la Autobiografía del bicentenario.Editada en Buenos Aires en 2008.)

El mismo Claret revela la fuente de su energía: “Todos los días, me levanto a las tres y a veces antes porque me levanto cuando no acierto a dormir, pues que sin dormir no estoy jamás en la cama. Luego empiezo el rezo del Oficio divino, maitines y laudes, el Santísimo Trisagio, y después leo la Sagrada Escritura, me preparo para la santa Misa, la celebro, doy gracias, (En la preparación para la Santa Misa empleaba una hora y media en la acción de gracias). .

Me pongo en el confesonario hasta las once hasta las doce que me levanto para dar audiencia a los que quieren hablar conmigo. De las doce hasta las doce y cuarto  tengo el examen particular. A las doce y cuarto comemos, después rezo vísperas y completas. Por la tarde y noche me ocupo en visitar enfermos, presos y otros establecimientos de caridad.

Además de estas ocupaciones ordinarias, vienen las extraordinarias, como han sido los ejercicios que he dado al clero, a las Conferencias de San Vicente de Paúl, a monjas y hermanas. Mas estas ocupaciones no me llenan; todo mi afán sería andar misionando…este es mi sueño dorado, tengo una santa emulación a los Misioneros que tienen la suerte de ir predicando de pueblo en pueblo (Aut. Nºs 637-638). Escribe: “Mas ya que no puedo ir, procuro que vayan otros, mis queridos hermanos, llamados Hijos del Inmaculado Corazón de María.” (Epistolario. Carta 1018) .

Y ya está lleno el cantarillo. No piense nadie que soslayo su actuación como Confesor de la reina y su apostolado con los cortesanos. Y son tantas las sombras y también luces que Claret, tuvo que emplear a fondo todo su talante de Profeta. Pera ya saben las consecuencias del que se atreve a actuar contra interese espurios de los poderosos. Calumnias a tope y atentados.

Los  cantarillos ya están preparados para ser llenados con aguas turbulentas. Este 108, lleva aguas refrescantes para despertar conciencias poco apostólicas. 

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

Martha Martha
hace 1 semana, 6 días
Tanto en sus tres misiones como en sus ejercicios
fueron fructiferos pues muchas personas que habian
extraviado el camino del bien, al escucharlo, lo re-
encontraban, segun testimonio dejado escrito por su
secretario personal. Bien conocemos que su lucha con-
tra los que no deseaban su presencia en Madrid fue
ardua pero no dejo que las fuerzas del mal triunfaran
enb su empeno de sacarlo de Madrid enviandolo a Za-
ragoza o Toledo.
Siempre su trabajo fue intense y cuando le pregun-
taban si no se cansaba, contestaba, "yo no soy mas
que una bocina,otro es el que sopla" ; me encanta
esa frase del Santo Claret ; tambien admiro su anhe-
lo por ser misionero y su resignacion de no poder
serlo y ver que otros lo hacian por el, sus hermanos
queridos llamados "Hijos del Inmaculado ... » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.