icono estrella Nº de votos: 0

10 cosas que el papa Francisco te propone para el año de la Misericordia

Fernando Prado Ayuso -

En el primer Angelus después de su elección, amplificado a todo el orbe a través de los medios de comunicación, el papa Francisco contó, con esa cercana complicidad pastoral que le caracteriza, que había leído un libro del cardenal alemán Walter Kasper, titulado La misericordia, que le había hecho mucho bien.

El libro le había ayudado a comprender con más profundidad, si cabe, lo que desde los años de su juventud había sido su experiencia vital y religiosa más profunda. Era algo muy arraigado en él, sobre lo que había predicado desde diferentes pulpitos y situaciones siendo cardenal arzobispo en Buenos Aires: «Dios nunca se cansa de perdonar».

¿Quién es Jorge Mario Bergoglio? -preguntaron a Francisco en su primera entrevista siendo ya Papa-.

-«Un pecador» contestó [...] «La síntesis mejor, la que me sale más desde dentro y siento más verdadera es esta: soy un pecador en quien el Señor ha puesto los ojos. Soy alguien que ha sido (1) mirado por el Señor. Mi lema episcopal, Miserando atque eligendo, es algo que, en mi caso, he sentido siempre muy verdadero». Se trata de una expresión tomada de las homilías de san Beda el Venerable, que, comentando la vocación de Mateo escribe: «Jesús vio un publicano y, mirándolo con amor y eligiéndolo, le dijo: Sígueme». Y añade Francisco: «el gerundio latino miserando, me parece intraducibie tanto en italiano como en español. A mí me gusta traducirlo con otro gerundio que no existe: misericordiando» (Spadaro, A. «Entrevista con el Papa Francisco». Razón y Fe, 268 (2013) 249-276).

Francisco está convencido de que el descubrimiento de la misericordia de Dios es la esencia del Evangelio. La misericordia experimentada y compartida puede ser hoy la respuesta a una humanidad que demanda sentido y propuestas que la hagan capaz de superar los momentos de profunda crisis en que se ve envuelta.

Para Francisco Dios es, fundamentalmente, Misericordia. No son pocos los que han dicho que a Francisco se le recordará como el Papa de la Misericordia. No será extraño. De momento no ha escrito una encíclica sobre el tema, como hiciera el ahora santo Juan Pablo II. Quizá no lo haga, pero, poniéndose por delante en gestos y palabras -todos estamos siendo testigos de ello- nos ha invitado nada menos que a celebrar un Año Santo sobre la Misericordia. Un Jubileo Extraordinario que pueda ayudar a la comunidad cristiana, en esta hora de la Iglesia, a poner en valor lo que es la esencia del Evangelio y a entrar en un serio proceso de conversión hacia ella. El Papa quiere que la Iglesia se ponga en camino realmente y no deje pasar de largo la oportunidad.

¿Qué es lo que Francisco quiere de ti y de mí en este Año Jubilar? Es lo que quiero presentar en estas páginas. Aquí se recogen, como en una sencilla catequesis, las diez cuestiones fundamentales que nos ha propuesto el papa Francisco para vivir y celebrar el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

Espero que la lectura de este subsidio pueda ayudar a situarse ante esta gran invitación jubilar que, sin duda, será un momento especial de gracia y renovación que marcará un nuevo futuro para la Iglesia.

Fernando Prado Ayuso, cmf.


El libro: "10 cosas que el papa Francisco te propone para el año de la Misericordia", escrito por el P. Fernando Prado, cmf  ha sido publicado recientemente por la "Editorial Publicaciones Claretianas", y ha sido cedido generosamente a Ciudad Redonda para su publicación online e irá apareciendo semanalmente en la sección "Año de la Misericordia" que se ha abierto con este fin. Si alguien desea adquirir el libro, lo puede hacer a través de la página web de Publicaciones Claretianas.

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : misericordia,
icono comentarios Sin comentarios