1. ¿Conoces el último informe FOESSA?

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.Vivimos un tiempo en el que todo el mundo habla de la crisis . Surgen voces entre los empresarios y economistas que piden “hacer un paréntesis en la economía de mercado” y ayudar a los empresarios a salir del atolladero en que se han metido y nos han metido a todos. Las previsiones son cada vez más oscuras y pesimistas. No sólo en España sino en todo el mundo desarrollado.

Pues en este tiempo tan complicado va y se publica el informe FOESSA con el título de “VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España”. ¿Es que ya se están viendo las consecuencias de la crisis en la sociedad? Nada de eso. El estudio cubre los años entre 1990 y 2005, un tiempo de prosperidad económica como nunca ha habido antes en este país, antes de que nos cayese encima la que nos está cayendo. ¿Es que había problemas sociales en España en esa época? ¿No era un tiempo de crecimiento económico superior al de los países de nuestro entorno? ¿No estábamos a punto de alcanzar el pleno empleo? ¿No habían comenzado a llegar a nuestras fronteras inmigrantes en busca de una vida mejor, signo inequívoco de la bonanza económica en que vivíamos? ¿Cómo es posible que se hable de la exclusión en esos años? Ahora sí sabemos que está creciendo el desempleo, que la economía está hecha unos zorros y nadie sabe si hemos tocado fondo ni cuando lo tocaremos.

¿Qué es FOESSA?

Todos estamos muy moscas con eso de quién dice qué. Ya sabemos que los periódicos tienen una determinada línea política. También las editoriales. Por eso, las primeras preguntas son qué significa FOESSA y quién está detrás.
Para empezar FOESSA es un acrónimo que significa “Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada”. Es una fundación constituida en 1965. Como en toda fundación hay alguien detrás. En este caso es Cáritas Española la impulsora de la fundación con la intención de conocer, ante las políticas de desarrollo iniciadas por aquella época, la situación social de España del modo más objetivo y continuado posible.

El fruto más importante de sus actividades ha sido la publicación de cinco informes sociológicos sobre la situación y el cambio social en España en los años 1967, 1970, 1975, 1980-83 y 1994. En 2005, la Fundación FOESSA inició una nueva etapa con la preparación del VI Informe Sociológico sobre desarrollo y exclusión. Este informe, ya publicado y que aquí comentamos, aporta una visión de la realidad estatal en torno a la estructura social, la desigualdad y la pobreza, las relaciones sociales y la cooperación internacional.

Podríamos concluir por tanto que Foessa es el brazo científico o sociológico de Cáritas, que debería posibilitar a Caritas un mejor conocimiento de la realidad española y, por tanto, una mejor distribución de sus recursos en orden a apoyar el desarrollo y la integración plena de todos los que vivimos en este país y, sobre todo, de los excluidos y marginados. Todos los materiales de este VI Informe Sociológico se pueden encontrar en la página web de la Fundación (www.foessa.org).    

¿Qué dice el informe?

Antes de entrar en detalle podemos avanzar una de las conclusiones. En el periodo de tiempo objeto del informe se ha producido una quiebra de la tendencia a reducir las desigualdades en la sociedad española que se había venido observando en las décadas anteriores. Es decir, para el periodo 1990-2005 se cumple aquello tan manido de que los pobres se han ido haciendo más pobres y los ricos más ricos cuando la tendencia de las décadas anteriores era a que se fuese reduciendo esa diferencia. Es una conclusión sorprendente porque se produce al observar un tiempo de crecimiento económico sostenido y continuado y de crecimiento, muy importante también, en el empleo. No es una conclusión de tipo político, así que no es conveniente que nadie saque conclusiones del tipo “ya se sabe que este partido –o el otro– no está a favor de la justicia social ni de la redistribución”. Durante ese periodo ha habido gobiernos de la derecha y de la izquierda. Y gobernando el mismo partido, ha habido equipos de gobierno diferentes.

Un dato puede ser relevante en este punto. En los países de la UE (Unión Europea) el gasto en protección social ha representado en el periodo 1992-2005 en media el 27,8% del PIB (Producto Interior Bruto) con una máxima de 28,7% y una mínima de 27,2. Es decir, hay una gran estabilidad en ese gasto en referencia al PIB. Mientras tanto, en España y en los mismos años  la media de gasto ha sido del 21,2% del PIB con un máximo de del 24% en 1993 y mínimo de 19% en 1999. Es decir, una política social mucho más inestable y con cierta tendencia a la baja. No es de extrañar la conclusión arriba mencionada. Ni llegamos a la media de gasto de la UE ni estamos en camino de aproximación a su porcentaje de gasto.

De capítulo en capítulo

El informe se estructura en ocho capítulos. Hacemos un recorrido por sus contenidos más importantes. Por si alguien quiere luego entrar en faena.

    

¡No hay eventos!

Destacados